Renzo Piano es un arquitecto italiano. Nació en Génova (Italia) en 1937 en el seno de una familia de empresarios de la construcción.
En 1959 entró en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde.
En sus años de formación, Piano no se abstuvo de organizar los estudios con el trabajo en la empresa constructora de su padre; fue allí donde pudo empezar a experimentar, sin ataduras, con nuevos diseños y aplicaciones para materiales.
Una vez terminados los estudios y bajo la influencia de su amigo y maestro, el proyectista Jean Prouvé, desarrolló una serie de diseños cada vez más rupturistas con los que pretendía cuestionar paradigmas tradicionales de la arquitectura como la autoría, la perdurabilidad o la rigidez espacial.
En ese mismo período desempeñó también una intensa labor docente e dio clases en su antigua universidad, el Politécnico de Milán, así como en la Architectural Association School en Londres.
En este último centro entabló amistad con Richard Rogers, un arquitecto tan joven e inconformista como él que lo pondría en contacto con la arquitectura metabolista y visionaria preconizada por el grupo vanguardista inglés Archigram. Las afinidades entre ambos les empujaron a asociarse y crear una oficina aún hoy mítica, Piano & Rogers.
En 1971 ganaron un concurso que habría de cambiar sus vidas: la construcción del Centro Georges Pompidou en París, también se le conoce como el Beaubourg. Aquella enorme cápsula transparente que dejaba a la vista -hecho insólito hasta aquel momento- las tuberías, los conductos de ventilación y demás se inauguró con solemnidad de Estado en 1977. Desde entonces, se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad.
Ese mismo año, junto con el ingeniero Peter Rice, fundó un nuevo estudio en Génova. De ahí saldrían en los años siguientes, y hasta la muerte de Rice en 1993, trabajos altamente reflexivos. Como por ejemplo: la Habitación-Laboratorio en Otranto (Italia, 1979), la Vivienda Evolutiva en Corciano (Perugia, Italia, 1978-1982), la intervención en el Museo de la Menil Collection (Houston, Estados Unidos, 1981-1986), el Aeropuerto de Kansai (Osaka, Japón, 1988-1994) que está entre sus obras más complejas (la principal innovación del proyecto fue la aerodinámica y ondulante cubierta de la terminal, que, lejos de ser un capricho estético, vino determinada por las investigaciones y los cálculos de resistencia estructural. El éxito de esta obra colosal se confirmó en 1995 cuando un fuerte terremoto sacudió el área de Osaka y en Kansai ni tan siquiera se rompieron las cristaleras), la Banca Popolari Di Lodi Headquarters (Lodi, Italia, 1991 - 2001), el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Noumea (Nueva Caledonia, 1991-1998), entre otros.
En 1959 entró en el Politécnico de Milán, donde se graduaría cinco años más tarde.
En sus años de formación, Piano no se abstuvo de organizar los estudios con el trabajo en la empresa constructora de su padre; fue allí donde pudo empezar a experimentar, sin ataduras, con nuevos diseños y aplicaciones para materiales.
Una vez terminados los estudios y bajo la influencia de su amigo y maestro, el proyectista Jean Prouvé, desarrolló una serie de diseños cada vez más rupturistas con los que pretendía cuestionar paradigmas tradicionales de la arquitectura como la autoría, la perdurabilidad o la rigidez espacial.
En ese mismo período desempeñó también una intensa labor docente e dio clases en su antigua universidad, el Politécnico de Milán, así como en la Architectural Association School en Londres.
En este último centro entabló amistad con Richard Rogers, un arquitecto tan joven e inconformista como él que lo pondría en contacto con la arquitectura metabolista y visionaria preconizada por el grupo vanguardista inglés Archigram. Las afinidades entre ambos les empujaron a asociarse y crear una oficina aún hoy mítica, Piano & Rogers.
En 1971 ganaron un concurso que habría de cambiar sus vidas: la construcción del Centro Georges Pompidou en París, también se le conoce como el Beaubourg. Aquella enorme cápsula transparente que dejaba a la vista -hecho insólito hasta aquel momento- las tuberías, los conductos de ventilación y demás se inauguró con solemnidad de Estado en 1977. Desde entonces, se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad.
Ese mismo año, junto con el ingeniero Peter Rice, fundó un nuevo estudio en Génova. De ahí saldrían en los años siguientes, y hasta la muerte de Rice en 1993, trabajos altamente reflexivos. Como por ejemplo: la Habitación-Laboratorio en Otranto (Italia, 1979), la Vivienda Evolutiva en Corciano (Perugia, Italia, 1978-1982), la intervención en el Museo de la Menil Collection (Houston, Estados Unidos, 1981-1986), el Aeropuerto de Kansai (Osaka, Japón, 1988-1994) que está entre sus obras más complejas (la principal innovación del proyecto fue la aerodinámica y ondulante cubierta de la terminal, que, lejos de ser un capricho estético, vino determinada por las investigaciones y los cálculos de resistencia estructural. El éxito de esta obra colosal se confirmó en 1995 cuando un fuerte terremoto sacudió el área de Osaka y en Kansai ni tan siquiera se rompieron las cristaleras), la Banca Popolari Di Lodi Headquarters (Lodi, Italia, 1991 - 2001), el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Noumea (Nueva Caledonia, 1991-1998), entre otros.
En los últimos años, Renzo Piano ha seguido manteniendo un ritmo de actividad frenético, realizando obras y proyectos por todo el mundo. De entre estos trabajos recientes habría que mencionar el Museo de la Fundación Beyeler (Basilea, 1992-1997), la Remodelación de la Potsdamer Platz (Berlín, 1992-1998), el Auditorio Paganini (Parma, 2001), los tres auditorios del Parque de la Música (Roma, 1994-2002) y la nueva sede del The New York Times en Manhattan (Nueva York).
Renzo Piano no ha dejado de evolucionar y aun de sorprender con cada uno de sus proyectos. Aunque no han sido pocas las voces que lo han calificado como el arquitecto de la alta tecnología, él siempre ha rehusado este tipo de etiquetas.
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